1. En lo secular: el dinero es la vida. El hombre vive para hacer dinero o ganar dinero. El dinero es el todo para el mundo secular.
2. En lo religioso: el dinero es solo una parte de nuestras vidas, no es el todo, y aunque muchas veces nos dejamos desviar por lo secular, el creyente debe estar dispuesto a volver a Dios y a su Palabra. El dinero fue hecho por Dios, y tiene sus principios para su huso.
* Tres razones acerca del dinero: el derecho de poseer dinero, la actitud para poseer dinero y finalmente, el uso del dinero.
I. El Derecho de Poseer Dinero
La primera iglesia en Hechos. Hch. 2:45 algunos creyentes vendían sus posiciones y lo daban a la iglesia. ¿Es esto para este tiempo? Todo dinero, toda riqueza le pertenece a Dios. Dt. 8:18 no hay nada que ud. y yo poseamos que no haya sido dado por Dios. Dios permite que ganemos todo lo que poseemos. Aun el dinero que tienes.
La Biblia no exalta la pobreza. Ejemplos de esto tenemos en toda la Biblia. Job, Abraham, Isaac, Jacob, José etc. ¿Quién les dio sus riquezas? Dios permitió que tuvieran riquezas.
Dios no exalta la pobreza ¿Qué de hechos 2:44? era una situación muy particular. Vendían todo y compartían según la necesidad de todos. Aquí en ningún momento se enseña que sea la práctica de la iglesia.
A. ¿Cómo podemos incrementar nuestro dinero? ¿Cómo aumentar nuestras arcas? ¿Qué hacer para que haya mas platita?
- Trabajar: Pr. 14:23 no solamente hay que hablar, sino hacer; ¿quieres ser prospero? 2 Ts. 3:10 esto es una aplicación practica. El trabajo es el primer factor, de cómo incrementar más platita.
- Ahorrar: Pr. 21:20 “el insensato todo lo desaparece” de a poco se ahorra. No seas necio con tu dinero, no lo gastes todo, gastar todo no es de sabios. El sabio ahorra un poco para el tiempo de escasez. Si ud. es cristiano gastas todo y luego prestas dinero y presumes que Dios te sacara de tus deudas. Eres un necio.
- Planificación: Pr. 27:23 Presupuesto. Cuando hablamos de presupuesto tenemos terror y en nuestra cultura no estamos acostumbrados a esto, y esto nos da terror. ¿Cuánto gastare este mes? ¿Cuánto ahorrare? ¿Cuánto daré al Señor? Pr. 27:23
a. Negocios: en que negocios invertiré, que esta dando más dividendos más ganancias.
b. Banco: quien esta pagando más
c. Trabajo- necesitas trabajar más, pero no exagere.
* necesitamos saber cuantas ovejas tenemos y sobre eso hay que planificar. Ro. 13:8 no deber nada a nadie, la única deuda es el amor. No se meta en comprar una casa a letras si no tiene la posibilidad de pagarlo, sabe ¿Por qué? Porque serás esclavo de tu acreedor. Pr. 22:7 “El rico se enseñorea de los pobres, Y el que toma prestado es siervo del que presta”.
* Las riquezas no son para siempre, tienen alas y se van
B. ¿Que es lo que produce pobreza?
- La tacañería: Pr. 11:24 el que es amarrete termina en pobreza. A veces tenemos que discernir entre dar y prestar. Tenemos que hacernos una pregunta ¿es una necesidad o es un capricho?
- Ser impetuosos: de la noche a la mañana lo quieren tener todo. Generalmente esto sucede en los jóvenes Pr. 21:5; todo lo quiere alocadamente, esto conduce a la pobreza. Tenemos que ser pacientes fil. 4:19
- Nuestra manera de pensar: Pr. 13:18 esto es no aceptar el consejo de otros y esto trae vergüenza y pobreza 23:21 la flojera y no escuchar a otros, trae vergüenza y pobreza.
- Ser maquinadores: un negocio rápido y con el menor esfuerzo Pr. 28:19, 20 esto es vano y sin propósito.
Dios quiere que tengamos lo necesario y suficiente para llenar y guardar para tiempos de escasez. Sin no tenemos lo suficiente entonces tenemos que evaluar nuestras vidas. Sin embargo hay momentos en que viene la pobreza y porque Dios nos prueba. Jod perdió todo ¿Por qué? Perdió todo porque violo principios de mayordomía, ¡No! es porque Dios le estaba probando. Hay momentos en que hay pobreza porque Dios lo permite y en esos momentos hay que producir más.
* ¿Quieres tener mas platita? ¿Qué debes hacer?
1. trabajar 2. Ahorrar 3. Planificar
* ¿Quieres ser mas pobre? ¿Qué se debe hacer?
1. tacaño 2. Impulsivo en tu manera de obtener dinero 3. No aceptes el consejo 4. Maquinas como ganar dinero fácil y sin mucho trabajo.
II. Actitud Para Poseer Dinero
Muchas veces decimos esto; ¿Si tuviera mucho dinero yo daría mas para el Señor? ¿Cómo es mi actitud con lo poco que el Señor me ha dado? 1 Ti. 6:10 el amor al dinero muestra nuestra actitud interior. Hay gente que tiene poco dinero y lo ama hasta por demás decirlo. Es su ídolo, su dios. El dinero es amoral (no es bueno ni malo)
v. 6 dice que gran ganancia es la piedad, esto siempre va acompañado con contentamiento. Hay gente que es pobre y son sumamente gozosas. v. 7 ¿Cuál es su actitud? “porque nada hemos traído a este mundo y sin duda nada podremos sacar” v. 8, 9 la falta de contentamiento trae consecuencias terribles
* Cuándo uno ama al dinero es inútil para el Señor. Tu corazón no debe estar decidido por el dinero. Ejemplos de personas que amaron el dinero; Por dinero Dalila traiciono a Sansón. Por dinero Judas entrego al Señor. Si ud. ama al dinero esta en mala compañía, ¿Que dijo Job a cerca del dinero? 31:24-28.
Las riquezas son inciertas no podemos poner nuestra confianza en ellas. El amor al dinero, hace que la gente se vuelva dura al evangelio Mr. 4:19-19 porque no quieren dejar de pensar en su dios.El que se apoya en sus riquezas perderá Pr. 23:4-5. Dios hizo una observación dura a los que retuvieron lo que es de EL. Mal. 3:9-10 ¿Qué pasa si retenemos lo que es de Dios? V. 8
Para definir: ¿Cual debe ser nuestra actitud hacia el dinero?
1. solo es una herramienta, errado es amarlo.
2. lo correcto es tenerlo como un ayudante, no pongas toda tu confianza en ellas.
III. El Uso del Dinero
¿Cómo debemos usarlo? 1 Co. 4:2 ser buenos mayordomos para ser hallados fieles: ¿son fieles en vuestra mayordomía? Puedes decir Señor examíname en esta área de mi vida.
¿Cómo lo hacemos? 1 Co. 8:1, 6 primero debemos darnos a Dios generosamente. Antes de usar lo que Dios me da, primero nos entregamos a EL. Dios no necesita tu dinero pero EL quiere que invirtamos en su reino. Esto nos enseña el N.T. y las epístolas del apóstol Pablo.
¿Cuánto se debe dar? Los cristianos daban sistemáticamente. Cada creyente debe darlo a la iglesia donde congrega. Según el A.T. era el diezmo, pero el N.T. no menciona nada sobre el diezmo. Piensen en esto; si bajo la ley uno era generoso, bajo la gracia debemos ser mas y dar con gracia.
- El que es fiel en lo muy poco, es fiel en lo mucho
- Cuando somos fieles en lo poco, Dios nos da más de su abundancia
- Dios usa nuestro dinero y finanzas para enseñarnos
- Si somos y damos de una manera tacaña, eso demuestra nuestra condición hacia Él.
Nuestras Conclusiones:
1. Dios nos dio a todos el derecho de poseer dinero. Todo le pertenece a Dios
2. Tengo buena actitud al poseer dinero Jod 31:24-28
3. Como debo usar el dinero que Dios me da. Con sabiduría