LA ROTURA DE LA FAMILIA

La Rotura de la Familia
Diez principios para padres
Estamos en una época donde estamos presenciando la muerte de la célula constituyente de toda civilización. De que estamos hablando, de la familia.
Durante los últimos años, hemos tenido ante nosotros la exhibición de las evidencias del derrumbe de la familia. El divorcio, la revolución sexual, el aborto, la esterilización, la delincuencia, la homosexualidad, infidelidad, el feminismo radical, el movimiento de los derechos del niño.
Si hablamos con total sinceridad, muchos en la actualidad grabarían felices la lapida de la familia.
Un siquiatra en su libro titulado “la muerte de la familia” 1971 Dr. David Cooper sugería que ya era tiempo de desechar totalmente la familia.
La feminista Katie Millar de 1970 en su libro titulado “normas sexuales” afirmaba ella que las familias debían desaparecer, lo mismo que todas las estructuras patriarcales, porque no son más que unos instrumentos para la opresión y esclavización de las mujeres.
Donde se propaga con más fuerza esta filosofía es en las universidades.
Hillary Rodham Clinton – quiere entregarle al gobierno los derechos y responsabilidades de la crianza de los hijos, lo que Clinton quiere es el adoctrinamiento de los niños en el secularismo humanista.
Otras voces van mas allá y con ideas mas radicales contra la familia tradicional.
Ti-Grace atkinson dice; que le gustaría eliminar todo el sexo, el matrimonio, la paternidad y el amor. “el matrimonio es servidumbre legalizada” dice ella, “y las relaciones familiares constituyen la base de toda opresión humana”.
Un proverbio chino dice; una generación planta árboles y la próxima disfruta de su sombra.
Una maestra, al presentar su renuncia hizo el siguiente comentario. “el día de hoy en nuestras escuelas publicas. Las maestras temen a los directores, los directores temen a los superintendentes, los superintendentes temen a los miembros de la comisión directiva, los miembros de la comisión directiva temen a los padres, los padres temen a los hijos y los hijos no temen a nadie”
¿Es demasiado tarde para salvar a la familia?
Aunque los sociólogos, y consejeros familiares predicen la muerte de la familia, la mayoría de ellos están preocupados y no saben darle soluciones a los problemas de la familia. Estas gentes están buscando ayudar a las familias con “valores familiares” ¿puede ayudar los valores familiares a la familia? la verdad es que los únicos valores reales que pueden salvar a la familia están arraigados en las escrituras. Son valores Bíblicos. No meramente valores familiares.
Sin embargo, para el éxito de la familia en nuestra sociedad, depende de aquellos que están comprometidos con la verdad de las Escrituras. VIDAS CONSAGRADAS A DIOS El esposo con su esposa y los dos a sus hijos.
Diez lecciones cruciales vitales para la vida. Si tus hijos aprenden estas lecciones podrán ser una mayor bendición para ti, y ellos recibirán la bendición de parte de Dios.
1. enseña a tus hijos a temer a Dios
Pr. 1:7; 9:10 – toda verdadera sabiduría comienza en el temor a Dios. La crianza de los hijos comienza literalmente inculcando en ellos un apropiado temor de Dios.
¿Cuál es el principio? Es la reverencia a Dios – este temor a Dios tiene dos aspectos.
1. la reverencia – es una clase de respeto y de reverencia que resulta en temor ante la presencia de una majestad absoluta.
2. el temor del desagrado de Dios – la fe genuina y verdadera reconoce el derecho que Dios tiene a disciplinar contra el pecado.
Los niños tienen que saber desde muy temprano que Dios castiga a los malvados. Sal. 7:11-13
Desde su más tierna edad, enseña a tus hijos que el pecado es una ofensa contra Dios. Si ellos aprenden a temer a Dios, temerán también al pecado y sus consecuencias. Pr. 16:6. El temor a Jehová es mas provechoso que las riquezas. 15:16; 14:26.
2. Enseña a tus Hijos a guardar sus mentes.
Este principio debes recalcar a los niños, en especial en esta época del Internet.
Pr. 4:23 – la Biblia se refiere al “corazón” como la sede tanto de las emociones como del intelecto. 23:7. Nuestros hijos deben aprender a guardar sus mentes con diligencia. Como padres, somos responsables de guardar las mentes de nuestros hijos. El ataque en contra del pensamiento recto se lanza desde diversos frentes. La televisión, la radio, el cine, la música, el Internet, y en la actualidad incluso desde los colegios. ¿Qué dijo el salmista? Sal. 101:3 No pondré delante de mis ojos cosa injusta. Aborrezco la obra de los que se desvían;
Ahora no siempre estaremos todo el tiempo con nuestros hijos para guardar sus corazones y mentes, debes también instruirlos para que sean sabios y capaces de discernir. Enséñale a cultivar buenos pensamientos Fil. 4:8. Nuestra conducta procede de nuestros pensamientos Mr. 7:20-22. Es tu deber cultivar y programar buenos pensamientos en tus hijos y habrás logrado tu meta como padre.
3. Enseña a tus hijos a obedecer a sus padres.
Pr. 1:8; 4:1-4; 6:20-23, la enseñanza para obediencia muchas veces tiene que ser con disciplina cuando sea necesario. 13:24; cuando escuchamos el lenguaje, castigar al hijo con la vara nos viene a algunas imágenes de violencia contra el niño. Pr. 23:13-14 la palabra “castigar” se traduce “golpear” y no significa golpear con severidad como tenemos por costumbre. Esta disciplina debe producir dolor y no daño. El castigo debe ser firme y consecuente. Pr. 19:18. un niño desobediente tiene una personalidad antisocial. 29:15
4. Enseña a tus hijos a escoger a sus compañeros. Pr. 13:20
Si no ayudas a escoger y les ayudas a aprender a seleccionar por si mismos las compañías adecuadas, ellos escogerán a sus malos amigos y compañías. 1 Co. 15:33 dice; las malas acciones los aprenderán de esos amigos. 1 Co. 5:6 las malas influencias es un peligro mortífero para tus hijos. Salomón quería que su hijo no sea reclutado por las malas compañías. Pr. 1:10 enséñales a repudiar las malas amistades y en su lugar que adquieran capacidad de evitar compañeros perjudiciales para EL. Pr. 20:10-15
5. Enséñales a tus hijos a controlar sus apetitos.
2 Ts. 2:22 – Huye de las pasiones juveniles. El padre sabio se dará cuenta de que todos los adolescentes desarrollan poderosas pasiones que pueden conducirles a la tragedia a no ser que aprendan a controlar sus pasiones.
Salomón aconsejo a su hijo que la fornicacion puede ser fatal. Pr. 2:16-19 esto es una referencia a la pena legal por adulterio que se establece en Dt. 22:22, la fornicación es un pecado destructor del alma y de la vida. Pr. 6:23-33
Pr. 7:6-9 este joven atolondrado, irresponsable, insensato y cabeza de chorlito, se dirige deliberadamente hacia la tentación. Sus malos y malvados deseos se dirigen a la casa de la mujer inmoral. 7:10-15.
6. Enseña a tus hijos a gozar de sus respectivos cónyuges.
Enseñe a sus hijos a canalizar sus pasiones juveniles hacia fines rectos, una manera especifica; enseña a reservar sus pasiones sexuales en exclusivo para sus respectivos cónyuges, y enséñeles con ello a ser fieles en el matrimonio. Pr. 5:15 un joven o señorita no debe buscar la satisfacción de sus deseos sexuales fuera del vinculo de su matrimonio. Pr. 5:18-20 el hijo debería ser fiel a su esposa. Enseña a tus hijos que el único lugar justo donde encontrar la satisfacción de sus deseos sexuales es en sus propios cónyuges. El libro de los cantares, es un libro que celebra el goce de la relación sexual en el matrimonio.
7. Enseña a tus hijos a vigilar sus palabras
Pr. 4:24 ¿Cuál es la exhortación de este padre a su hijo? Los padres deben enseñar a sus hijos a vigilar sus palabras. A decir la verdad. A decir aquello que edifica, no aquello que daña a otros. Cada uno debe vigilar las palabras que usamos.
- Pr. 10:11 manantial de vida es la boca del justo
- 10:20 plata escogida es la lengua del justo
- 10:21 los labios del justo apacienta a muchos
- 10:32 los labios del justo saben hablar lo que agrada
En una manera especial observen el versículo 12:22
8. Enseña a tus hijos a cumplir con su trabajo
Enseñe el valor del trabajo arduo Pr. 6:6-8 tus hijos trabajaran si tu estas ahí presente. Pero ¿trabajaran si no estas presente? La hormiga prepara sus alimentos por su propia iniciativa ¿saben tus hijos como planificar y trabajar para sus necesidades futuras? 6:9-11. un perezoso es una persona holgazana, es un demoron, pone actitudes y practicas negativas. Sin embargo la persona que trabaja se gana bien la vida, tiene en abundancia y gana el respeto de los demás. 22:29 y 10:4-5
9. Enseñe a tus hijos a administrar su dinero
Cuando los hijos trabajan, hay una novena lección que aprender. Como administrar su dinero con sabiduría. Pr. 3:9-10 en otras palabras si tu eres generoso con Dios, EL será generoso contigo. Las primicias pertenecen al Señor. Nuestros hijos deben aprender a ser honestos en sus finanzas.
10. enseñe a sus hijos a amar a sus semejantes Pr. 3:27-29
Esto es el mandato a amar al prójimo era una práctica constante en el pueblo judío. Este principio de amar al enemigo esta en los proverbios 25:21-22
Deberías enseñar a tus hijos, tanto por lo que dice la Biblia, y por tu ejemplo. Este es el deber de los padres.
Ø Padres, si descuidan enseñar a sus hijos a temer a Dios, Satanás los enseñara a odiar a Dios.
Ø si descuidan enseñarles que guarden sus mentes, Satanás les enseñara a tener mentes corrompidas.
Ø si descuidan enseñarles a obedecer a sus padres, Satanás les enseñara a rebelarse y a partir los corazones de sus padres.
Ø si descuidan enseñarles a escoger con cuidado sus compañeros, Satanás escogerá compañías para ellos.
Ø si descuidan enseñarles a controlar sus deseos, Satanás les enseñara como satisfacer estos deseos.
Ø si descuidan enseñarles como gozar de sus propios cónyuges, Satanás les enseñara a destrozar sus matrimonios.
Ø si descuidan enseñarles a vigilar sus palabras, Satanás llenara sus bocas de inmundicia.
Ø si descuidan enseñarles a llevar a cabo su trabajo, Satanás convertirá la holgazanería de ellos en un instrumento del infierno.
Ø si descuidan enseñarles a administrar su dinero, Satanás les enseñara a malgastarlo viviendo perdidamente
Ø y si descuidan enseñarles a amar a su prójimo, Satanás les enseñara a amarse a si mismos.
Padres tenemos una gran responsabilidad para con esta generación, y con la venidera.
Misionero: Cristobal Ch. Q.
Sirviendo al Maestro en Cusco