ANDRES EL MISIONERO

Andrés el Misionero
Lc. 6.12-16, Mt. 3.13-14
¿Cómo conoció al Señor?
Andrés era un hombre devoto de Dios. Él siempre quería saber sobre la ley de Dios. Jn. 1.35-42, Juan el bautista les presento a Jesús. Allí conoció a Jesús Andrés. Hombres que buscan a Dios, siempre darán frutos en abundancia y que duren.
Después de conocer al Señor él no quiso dejar a los suyos sin esta bendición. Andrés trajo a su hermano Pedro a Jesús. Vv. 40-42. Esta es la mejor estrategia, método de evangelismo. Este varón trajo al muchachito a Jesús con sus dos pescados y cinco panes. Jn. 6.8-9. Esta es la mejor forma de buscar contactos. Andrés presento a los griegos a Jesús. Jn. 12.20-22. Si tú no lo puedes hacer busca a alguien que sepa hacerlo bien.
Esto es todo lo que conocemos de él y la Biblia no habla más de su persona. ¿Qué podemos aprender de este hombre? Dos aspectos de su vida y ministerio, ante el señor.
I. Andrés el misionero de corazón
Este hombre estaba buscando la voluntad de Dios. Algunos cristianos dicen que si hacen la voluntad de Dios tal vez él me haga misionero. Y no será fácil la vida. La voluntad de Dios es agradable y perfecta. Ro. 12.1-2. No tiene que temer a hacer la voluntad de Dios. Si Dios te llama al ministerio él te preparará y te sostendrá. Sal. 37.4 Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón. Creo que la causa de que muchos no entran al ministerio es porque nosotros los misioneros, pastores hemos dado una mala impresión del ministerio.
Andrés buscaba agradar a Dios, él tenía sed de su creador. Jn. 1:35-42 ¿Por qué digo que él era un misionero? porque él busco al muchacho para poder ayudar a la gente, y calmar el hambre. Jn. 6.8-9. Andrés fue un pionero, primero busco a su hermano Pedro para llevarle a los pies del Señor Jesucristo.
Me parece que hizo lo mismo con los griegos, cuando vinieron a buscar al Señor. Jn. 12.22, y parece que era el encargado de presentar a las personas al Señor.
Esto es evangelismo. El evangelismo, no solo es hacer campañas con bombos y platillos. Para mi la mejor forma de evangelio es el personal.
La vida de un misionero tiene que estar lleno de fe y valor. El misionero tiene que buscar contactos y hacerlas para que puedan ayudar a su labor. Andrés busco al muchacho con los dos pescados y cinco panes. Posiblemente converso con la gente, conversaba con la multitud y él estaba enterado del muchacho por medio de otros.
Finalmente el misionero tiene que tener fe. La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. He. 11.6 pero sin fe es imposible agradar a Dios. El misionero tiene que ser un hombre de fe. No se puede hacer la obra en nuestras fuerzas.
Pablo dijo de esta forma a los Colosenses. 1.29, el ministerio de Pablo se caracterizo por su fe y confianza en Dios. 1 Co. 2.1-4. Muchas veces como misionero, me desespero y quiero que las cosas se hagan como yo quiero. Pero no es así, es Dios quien mueve sus piezas y a su pueblo. Esto es la soberanía de Dios. Hch. 16.14-15, 40.
Guiar a pecadores al salvador no es tan fácil como lo pintan la gente y los evangelistas. Se requiere trabajo, hay que orar, servir, y sobre todo confiar en Dios para que él obre y abra los corazones y pensamientos de los pecadores.
II. Andrés el trabajador (un hombre sin pretensiones)
Cuando hablamos de evangelismo, hay un peligro que evitar. El peligro del orgullo. Cuando uno tiene el don de evangelista, el peligro de mirar a los que no lo hacen es de rechazo. Andrés no busco su gloria y sus beneficios. Trabajo para el engrandecimiento de Dios y lo hizo de una manera humilde. Jn. 12.20-22. El trabajo de Andrés fue como el del muchachito que trajo sus pescaditos y panes. Pequeñas cosas engrandecen el reino de Dios. Su primera labor fue de presentar a Jesús a su hermano Pedro. No se necesita dinero para hacer esto. Solo disposición. Dentro de su trabajo de evangelismo, su trabajo es hacer conocer a Jesús.
¿Eres tú una persona así?
Conclusión:
¿Cómo termino este hombre? La tradición dice; que él fue crucificado en una cruz en forma de x. mientras él agonizaba por dos días, él predicaba a los hombres a que vinieran a Cristo.
El evangelio solo será conocido por nuestro trabajo y compasión por hombres perdidos sin esperanza. Mt. 9.3538.
El predicador Jonathan Edwards hablando de cómo serán las llamas del infierno dijo: “algunos de ustedes han visto edificios incendiados; imaginen, por lo tanto, cuan poca ayuda a la hora de sofocar las llamas podrían acrecerles si se encontraran en medio de tan grande y voraz fuego. Ha visto a menudo una araña o cualquier otro insecto arrojado en pleno fuego y observado lo rápido que sucumbe a la fuerza de las llamas. No se presenta una larga batalla, no hay lucha contra el fuego, ninguna fuerza pude oponerse al calor o escapar de él, el insecto inmediatamente se rinde y sede, el fuego toma posesión de él, y en seguida se convierte en una chispa de fuego. Aquí tenemos una pequeña imagen de lo que tú serás en el infierno, amenos que te arrepientas y acudas a Cristo. consolarte a ti mismo imaginando que podrías soportar los tormentos del infierno tanto como puedas seria como si un gusano, a punto de ser arrojado a un horno candente, se prepara y fortaleciera a si mismo, dispuesto a combatir las llamas”
Misionero: Cristobal Ch. Q.
Sirviendo al Maestro en Cusco